domingo, 28 de enero de 2018

Aceite de Coco Casero 100% natural

ORIGEN
La obtención de aceite de coco naturalmente ha sido algo muy común en regiones donde las condiciones medioambientales favorecen que sea un producto muy abundante y la economía obliga a que se aproveche lo que se tiene a mano.
PROPIEDADES
Debido a sus grandes propiedades tanto en preparación de ricos postres y sus grandes propiedades hidratante capilar y corporal, por lo que las industrias no se han resistido en comercializar en sus diferentes versiones tanto en aceite como aditivo de otros productos.

¿CÓMO HACERLO?
  1. Comprar un coco seco. (generalmente ya vienen pelados, en la jícara o corteza).
  2. Romper la corteza ya sea con un cuchillo suficientemente fuerte para hacerlo o con un martillo dando pequeños golpes (poner un trapo debajo para amortiguar el golpe y evitar que se mueva). Cuando empiece a salir parar de golpear y poner un envase si se quiere aprovechar (Se atribuyen propiedades diuréticas a su refrescante agua).
  3. Separar la masa de coco de su dura corteza con un cuchillo afilado.
  4. Cortar en pequeños trozos para cuidar la licuadora.
  5. Añadir a la licuadora con suficiente agua caliente (la cantidad de agua no es importante, tal vez para el tamaño del envase, pero al final la grasa se separará del agua por sí sola).
  6. Colar ( hay personas que pasan por un pedazo de tela exprimiendo para obtener la última gota, yo lo hago en un colador agregando más agua y la dejo hasta que se escurra sola para más facilidad sin prisas ).
  7. Envasar y dejar en la nevera hasta el día siguiente con la tapa hacia abajo. Al día siguiente podéis notar como se divide en 2 partes la nata en la parte superior y el suero en la parte inferior.
  8. Abrir el bote en la misma posición que se guardó dejar salir el suero quedando la nata en su interior (el aceite de coco, como el de oliva se solidifica en bajas temperaturas.
  9. Llevar al microondas o al fuego muy lento en una cazuela para separar el aceite de la proteína. Recordar el aceite se vuelve líquido en el calor, las proteínas no. Así que todo lo que se vuelva líquido será nuestro aceite. Calentar hasta que ya no suelte más líquido, el resto quedará como unas galletas duras. Recomiendo bajo calor, para evitar olor a quemado en nuestro aceite.
MIS TRUQUITOS
Yo suelo hacerlo para usarlo como aceite pre lavado en mi rebelde cabello, como hidratante en mi engrosada cicatriz corporal, como aditivos en cremas corporales muy básicas, también como hidratante labial. Así que suelo prepararlo muy frecuente así que lo hago sin complicarme mucho o sin prisas. Aprovecho un momento libre para obtener la leche (10 minutos) al día siguiente con un envase debajo dejo salir el suero (suelo aprovechar para dar un toque a mis arroces) caliento en el microonda 2 minutos extrayendo todo el líquido, vuelvo a poner para asegurarme de que ha soltado todo el aceite.

¿POR QUÉ HACERLO NATURALMENTE?
  1. Confianza. No me fío al 100% de la información que nos facilitan de los productos que usamos habitualmente.
  2. Compromiso medioambiental. Evitar la generación de tantos envases plásticos, Así como los gases y desechos sólidos de las industrias. (Es difícil vivir sin contaminar en lo absoluto, pero a medida de lo posible, aportar en lo que se pueda sin obsesiones).
  3. Evitar las influencias de publicidad engañosas en mi comportamiento en preferencia de gustos.(parece que últimamente todo lo que nos pone ecológico o natural en sus etiquetas nos parece bueno y se gana nuestra preferencia sin siquiera comprobarlo).

coco seco, tal cual lo compro.
Con corteza y sin corteza

Aceite de coco 100% natural sólido
Nata-suero. 1 día en nevera

2 comentarios:

  1. Que buena idea Esther, me encanta..voy a intentar hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Anímate. Se absorve bastante bien y rápido sin residuos.

    ResponderEliminar